El edificio se emplaza en un área de baja densidad, en un terreno entre medianeros de compleja geometría y escaza relación con la ciudad. La principal cara del predio se enfrenta a Avenida Mapocho y el Parque Javiera Carrera. Como respuesta a la compleja relación que tiene éste con los vecinos, el principal acceso al Hospital se articuló como una extensión del Parque al interior del recinto generando una gran plaza cívica de acceso y un colchón vegetal en todo perímetro del predio que contiene tanto las circulaciones vehiculares como las de peatones y servicios de manera diferenciada y ordenada.
El nuevo Hospital Clínico Félix Bulnes en Cerro Navia, ciudad de Santiago, se enmarca en el programa de concesiones de establecimientos de salud del gobierno de Chile. El proyecto consta de 127.353 m2, 523 camas, 12 boxes de urgencias, 44 boxes de consulta, 13 pabellones de cirugía mayor, 3 pabellones de cirugía menor, 5 salas de parto integral, nuevo servicio de Urgencia Adulto, y equipamiento médico tal como Resonador Magnético, TAC, laboratorio motorizado y dos Pabellones integrados.
El proyecto, realizado por Bbats + Tirado Arquitectos, fué organizado en base a un basamento y tres torres. La propuesta volumétrica general buscó en el primer piso generar la adaptación geométrica al terreno vinculando fuertemente el interior con las nuevas áreas verdes perimetrales y en los pisos superiores organizar el programa en busca de la mejor orientación de las salas de espera que se abren al oriente, a la cordillera y a las copas de los árboles y las habitaciones con vista a las cubiertas verdes y al norte.
El programa del edificio se organiza en 3 grandes áreas. Servicios clínicos y no clínicos en los 3 pisos subterráneos, áreas clínicas en el basamento de los pisos 1 al 4, y hospitalizaciones en las 3 torres superiores alcanzando en su punto más alto 11 pisos.
La organización interior del basamento se genera mediante la inclusión de una grilla de patios interiores que acompañan las circulaciones, brindando luz natural a los recintos y una permanente orientación y relación con los exteriores.
En el interior de la edificación, los arquitectos optaron por utilizar nuestros productos Hunter Douglas: Cielos Baffle, en pasillos y áreas comunes; Quadrobrise 25/50, como revestimiento en el Hall central; y Cielos de fibra mineral, en salas y pasillos interiores.
La superficie edificada del hospital aporta a su vez a nivel de cubiertas, áreas verdes de uso público y contemplación para los usuarios y pacientes, una terraza principal se abalcona sobre la avenida Mapocho y con vistas lejanas al norte del valle de Santiago.
El hospital Félix Bulnes busca a través de su arquitectura ayudar a un buen funcionamiento clínico entregando al público un edificio amigable, con tecnología de punta, en el cual áreas verdes, color y calidez de sus materiales buscan aportar al bienestar y confort.
GIF